El impacto de la terapia floral en la enfermedad física©

Share on Pinterest
There are no images.
Compartir a amigos










Enviar

 

enfermedad terapia floral

¿Cuál es el significado de la enfermedad para la terapia floral?

El síntoma es el monumento conmemorativo de un afecto sofocado
(Eduardo Grecco)

Para la terapia floral la enfermedad física es la última manifestación de un conflicto acontecido a otro nivel y tiempo atrás.

La naturaleza de este conflicto corresponde a un desencuentro con el Alma: Dejamos de atender sus dictados, y ésta, en un intento por llamar nuestra atención, utiliza uno de sus primeros y más importantes recursos, los síntomas emocionales. Tristeza, culpa, apatía, irritabilidad, etc., nos hablan de que algo no anda bien en nuestras vidas. Pero, ¿les hacemos caso?, ¿atendemos a estos llamados del alma? La verdad es que frecuentemente utilizamos mecanismos de defensa como la desensibilización, la represión, la proyección… para evitar siquiera la identificación consciente de estas emociones, o simplemente las enmascaramos con distractivos, adicciones o psicofármacos. Es entonces cuando el alma se ve forzada a echar mano de su última carta, la enfermedad física. 

La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender
(Edward Bach)

Para la terapia floral la enfermedad no es otra cosa que el último movimiento estratégico del alma en su intento desesperado por llamar la atención de nuestro ser inferior, para que, a través de ella, y atendiendo a su lenguaje simbólico, podamos recapacitar y retomar el camino que nos lleva a alcanzar los objetivos trascendentes para los cuales hemos encarnado.

Ante todo la terapia floral es promotora de consciencia, ese es su objetivo último; sin embargo, por lo dicho anteriormente, no puede dejar de ser también, medicina complementaria y preventiva.

 

¿Por qué la terapia floral es medicina complementaria?

El proceso terapéutico floral, entre otras cosas, facilita en el consultante el darse cuenta del origen y el sentido de su enfermedad. Cuando el paciente entiende cuándo y cómo dejó de atender los dictados de su alma, cuando encuentra la manera de retomar el camino, es decir, cuando comprende la razón profunda y trascendente de su enfermedad y actúa en consecuencia, ésta deja de ser necesaria.

Para Bach nada favorece más el desenlace de la enfermedad que el entendimiento profundo del porqué y el para qué de su presencia en nuestras vidas. Por este motivo el oficio médico, además de hacerle la guerra de manera rápida y directa a la enfermedad, debería incluir este rol facilitador del darse cuenta. Mismo que por el momento, está a cargo de la terapia floral.

En definitiva, el trabajo terapéutico floral debe considerarse complementario porque puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de cualquier tratamiento médico, alternativo o convencional.

 

¿Por qué la terapia floral es medicina preventiva?

Como dijimos, el conflicto se manifiesta primeramente a nivel anímico (emocional). Si la persona inicia un proceso de terapia floral atendiendo a estas señales emocionales, se da marcha atrás a un proceso disarmónico, que de haber permanecido en el tiempo habría desembocado en la enfermedad.

Todos los artículos de este sitio pueden ser reproducidos, siempre y cuando se cite al autor, Miguel Ángel Barquín, y la página donde fue inicialmente publicado,www.preesencia.mx

Categories: Articulos

14 Comments

  1. yvonne sagols sales
    yvonne sagols sales On octubre 27, 2015 at 1:00 am Responder

    Muy claro, muy útil, muchas gracias.

  2. sandra
    sandra On octubre 27, 2015 at 2:22 am Responder

    Me encanto el artículo, soy terapeuta floral y a veces se me es complicado explicar de manera sencilla el tema de la terapia floral y ud. Lo hicieron muy claro y preciso.

  3. patricia valencia rivera
    patricia valencia rivera On octubre 27, 2015 at 3:00 am Responder

    es muy cierto, mi persona lo ha comprobado eficazmente. lo intentamos con nuestra familia y pacientes, desafortunadamente no consideran muchas veces el costo beneficio del tratamiento. lastima que no pude acudir al llamado de su curso estoy pendiente de mi regreso a mexico gracias saludos.

    • Miguel Angel Barquín
      Miguel Angel Barquín On octubre 27, 2015 at 3:37 pm Responder

      Gracias por tu comentario Patricia. Es cierto lo que dices.
      Ojalá puedas asistir al próximo curso.
      un abrazo

  4. SOFIA AVENDAÑO
    SOFIA AVENDAÑO On octubre 27, 2015 at 4:43 pm Responder

    Muy claro!!! perfecto para poder sustentar ante los incredulos.gracias. saludos

  5. maria antonia hernandez estrada
    maria antonia hernandez estrada On octubre 28, 2015 at 4:13 am Responder

    muchas gracias por compartir y estoy totalmente de acuerdo y su comentario tambien coincide con la mentalidad de constelaciones familiaresyo soy estudiante de c.f. y en esta terapia se ha dado mucho la charlataneria y hemos visto que cualquiera toma un cursito y ya es constelador y pienso que esa es una razon por la que en ocaciones no es muy aseptada la terapia complementaria, y nos paso algo con la terapia floral con toda la fe y voluntad acudimos a un consultorio de Bach yo hasta tenia pensado tomar toda la formacion , y cuando mi esposo vio la manera como esta señorita maneja el, como con falta de respeto hasta le comente que yo estaba interesada en la formacion de terapia floral y luego luego me dijo que ella me podia dar el curso y me cobraba 5 mil pesos mi esposo y yo como que dimos muchos pasos para atras y ya no regresamos ni como pacientes, sin embargo sigo sintiendo respeto por, yo pienso si no habra manera de poner candados a esto que no vendieran tan a la ligera los que ya lo estudiaron, yo lo conoci asi por comentarios de una terapeuta que nos dijo se usa asi y lo venden en las farmacias naturista a 5 mil pesos le sacas casi 10 mil y nos platico maravillas de esta terapia y no lo dudo porque el alma siempre esta sedienta de apapachos , esto siempre es muy hermoso y ojala de veras se pusiera una clase de candados para no empobrecer esta riqueza, en constelaciones nos pidieron que firmaramos una carta compromiso donde nos comprometiamos a no realizar constelaciones hasta terminar el diplomado 30 meses. gracias y sigamos adelante.

  6. Patricia Jiménez Luna
    Patricia Jiménez Luna On junio 3, 2016 at 8:43 pm Responder

    En la búsqueda de un documento encontré 3 hojas engrapadas de «Productos Naturales de Bach Florales» NatBach las cuales no tienen dirección ni teléfono como me llamó la atención lo busqué en Google y me remite aquí. Quiero comentarle que me encantan las flores, su aroma, color y forma. Existe una que me atrae mucho por su aroma principalmente en las noches en Huatusco Ver., me fascina su aroma aunque no sé su nombre ni la conozco. También existe otra planta que no conozco pero me gusta muchísimo su sabor: la zarzaparrilla.
    Me pregunto cuánto cuesta el curso, dónde y cuándo?

    • Miguel Angel Barquín
      Miguel Angel Barquín On junio 10, 2016 at 10:40 pm Responder

      Hola Patricia,
      El curso cuesta $2,600 pesos y estamos en Puebla México. Acabamos de terminar la semana pasada y para el próximo curso no tenemos fecha todavía.

  7. Hosting Italia
    Hosting Italia On septiembre 2, 2016 at 5:56 pm Responder

    Si la terapia floral y los tratamientos psicopedagogicos inciden tanto en el plano afectivo como en el energético del individuo, estos pueden contribuir a una mejor disposición emocional de los pacientes, en aras de que los resultados terapéuticos que ellos reciban sean más acertados y se alcancen los propósitos deseados.

Deja un comentario