HOLLY: Flor de Bach para el que agrede perdonando ©

Share on Pinterest
Compartir a amigos










Enviar

 

ilex_aquifolium_holly_tree_bush_female_flowers_16-05-06

Todos los terapeutas florales sabemos que Holly actúa positivamente sobre el resentimiento, los celos, los deseos de venganza, la envidia, la ira… ¿Pero qué sucede cuando en una determinada situación que justificaría la existencia de estas abrasivas emociones, nos encontráramos en su lugar con una heroica, y por lo tanto sospechosa, postura de indulgencia y mansedumbre?

Pensemos por ejemplo en una circunstancia frecuente entre no pocas parejas, donde uno de los dos, víctima de alguna situación grave como podría ser una infidelidad, en un acto de nobleza sublimada decide perdonar sin más. Sería inevitable preguntarse, ¿qué tan factible es en este caso que estemos ante un acto de auténtico perdón?

La verdad es que el perdón, sin importar el agravio recibido, siempre es una posibilidad real; sin embargo, en una situación extrema como la del ejemplo citado, haríamos bien en sospechar en un aprovechamiento de las circunstancias por parte del ego para darse un festín. La persona podría estarse sirviendo de su situación de víctima para dar una especie de bofetada con guante blanco y colocarse por encima del otro. Como si se dijera a sí misma “Sobrada justificación tendría para despreciarte por aquello que me hiciste y que yo jamás te haría, pero en lugar de eso, con toda la bondad generosidad que me caracteriza, decido juzgarte con misericordia y perdonarte”.

No es la primera vez que veo como una flor de Bach desenmascara una mentira consciente catalizando una verdad inconsciente. Al parecer esto sucede cuando un asunto relacionado con la temática de una determinada flor no está del todo reprimido, es decir, está en el inconsciente pero cerca de la consciencia. Es aquí cuando la flor de Bach  puede hacer un trabajo ostentoso (Desde mi experiencia, y está bien que así sea, la temática profundamente inconsciente difícilmente puede ser alcanzada con las flores de Bach. Se requiere haber tratado antes lo más consciente o superficial, estando la psique preparada para atender lo siguiente). Como lo sería por ejemplo, pasar del convencimiento pleno de haber protagonizado un acto de verdadera indulgencia a, en pocos días de tratamiento, poder ver con claridad que se trataba en realidad de una agresión pasiva que de perdón sólo tenía la envoltura, motivada por sentimientos de revancha no reconocidos.

En esta ocasión ha sido Holly la que nos ha dado una lección. A mi consultante le hizo contactar con sus intenciones y sentimientos más auténticos. Y a ambos nos ayudó a entender que es preferible una revancha amorosa que una dispensa orgullosa; que se debe perdonar pero sin renunciar al desagravio, de una manera realista (más humana que divina), donde cabría incluso una compensación a modo de “pequeña venganza”; que tendría que darse, claro está, de mutuo acuerdo y de manera creativa; cambiando, de ser necesario, la temática (evitar cobrar una infidelidad con otra infidelidad).

Me satisface ser nuevamente testigo de un trabajo floral que confirma el hecho de que El Dr. Bach fue escueto describiendo los alcances terapéuticos de cada uno de sus remedios.

Todos los artículos de este sitio pueden ser reproducidos, siempre y cuando se cite al autor, Miguel Ángel Barquín, y la página donde fue inicialmente publicado,www.preesencia.mx

Artículo publicado en la revista #80 de SEDIBAC

Categories: Articulos, Blog

12 Comments

  1. Teresa Cabadas
    Teresa Cabadas On febrero 7, 2015 at 2:11 am Responder

    Realmente me sorprende el efecto que en este caso concreto tuvo Holly sobre el paciente. Creo que efectivamente muchos de nosotros daríamos rienda suelta al ego para que cobrase venganza incluso de situaciones menos complicadas que un engaño. Creo que muy pocas personas son conscientes de la inconsciencia de identificarnos con el ego como personas y olvidamos la esencia de nuestro Ser. Gracias por compartir estas experiencias que son enriquecedoras para aquellos que nos interesamos en las Flores de Bach y que no nos escapamos de caer en situaciones de agredir perdonando. Saludos.

  2. maria antonia hernandez estrada
    maria antonia hernandez estrada On febrero 8, 2015 at 3:39 pm Responder

    es rico para mi encontrarme con esta reflexion-realidad a prijmera hora del domingo y creo he vivido ese papel de bondadosa que perdona, que de bondadosa ni de perdon creo que no tiene nada, muchas gracias por ayudarnos con sus investigaciones a poner en su sitio nuestros sentimientos.

  3. maria antonia hernandez estrada
    maria antonia hernandez estrada On febrero 10, 2015 at 2:54 pm Responder

    por ahora no tengo wab sap solo envio mi numero de celular gracias.

  4. Masaje alicante
    Masaje alicante On abril 10, 2015 at 9:52 pm Responder

    me gusta mucho esta noticia

  5. pegatinas personalizadas
    pegatinas personalizadas On abril 14, 2015 at 7:04 pm Responder

    Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que
    os he encontrado por internet y me parecen todos
    los contenidos muy interesantes =)

  6. masaje alicante
    masaje alicante On abril 14, 2015 at 11:24 pm Responder

    Muy Interesante

  7. Sammy
    Sammy On abril 16, 2015 at 1:30 pm Responder

    Hay alguna cosa que no entiendo, voy a volver a mirarlo y si nó te pregunto por aquí.

Deja un comentario